Eventos 

Anuales

Carnaval de Azcapotzalco

En 2011, Tomás Montes de Oca, carnavalero del pueblo La Magdalena Atlicpac, municipio de Los Reyes La Paz, Estado de México, inició la tradición de bailar carnaval en Azcapotzalco.

 

El primer año participaron algunxs alumnxs, maestrxs y vecinxs de la recién fundada Casa de Cultura José María Morelos y Pavón, en el pueblo originario de Santiago Ahuizotla, Azcapotzalco. Se elaboraron máscaras de diablos y los participantes usaron disfraces sencillos. Con silbatos, música grabada y un gran ánimo, los entusiastas bailaron un par de horas alrededor de la manzana.

 

Año con año, el evento cultural creció y creció en trayecto, comparsas y creatividad. Este 2018, duró 2 días, recorriendo 4 colonias: Ex Hacienda del Rosario, Tierra Nueva, Pasteros y Reynosa Tamaulipas, así como 7 pueblos y barrios originarios: Santo Tomás Tlalmatzinco, Azcapotzalco, Los Reyes Tezcacoatl, San Marcos Izquitlán, San Andrés Tetlalman, San Martín Xochináhuac y Santa Bárbara Yopico.

El Carnaval de Azcapotzalco ha ido encontrado poco a poco su identidad: se caracteriza por ser intercultural, abierto a todas las expresiones carnavaleras (de huehuenches, charros, chinelos, etc.) Una propuesta cultural comunitaria completa comenzando por los talleres de máscaras de cartón y cera, así como de confección de trajes, en los diferentes lugares donde se baila. Se ha conceptualizado como un contracarnaval: es totalmente familiar, pacífico y, lo más importante: de unión entre las comunidades.

Te invitamos a disfrutar del carnaval más joven de la Ciudad de México: Forma tu comparsa y únete porque… ¡Sólo quien lo baila lo goza!

Festival del Maíz y las Hormigas

"...Después de que pereció la humanidad del Cuarto Sol, Quetzalcoatl bajó al Mictlán y consiguió los huesos de los hombres y las mujeres, pero no tenía con qué alimentarlos. Vio pasar a una hormiga roja con un maíz a cuestas; le preguntó de dónde había obtenido ese grano y ella lo llevó al Monte de los Sustentos; con esos granos alimentó a la humanidad del Quinto Sol. Desde ese momento, y para siempre, somos los hombres y las mujeres de maíz…"

El Festival del Maíz y las Hormigas es un espacio donde los campesinos y artesanos que preservan el maíz nativo y criollo son los protagonistas. Durante un fin de semana, cada dos años, se ofrecen productos de  Ixtenco, Tlaxcala y otras zonas de la Ciudad de México, en Azcapotzalco (el hormiguero), tierra tepaneca.

Música, teatro, danza y poesía crean la atmósfera propicia para platicar, ver, oler, sentir y beber maíz.

Por tres días, niñas y niños; jóvenes; personas adultas y mayores, acuden, gustosos, a bailar; escuchar décimas; interpretar poesía en náhualt o zapoteco; disfrutar de música precuauhtémica; elaborar cuadros de semillas; conocer la medicina tradicional; comprar joyería y vestidos elaborados con técnicas artesanales; dar conferencias acerca de los peligros del maíz transgénico; volar papalotes; beber atole morado y pulque en xioma o deleitarse con tlayudas, tamales de frijol, mole de guajolote...

 

 
Contáctanos
  • Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon

Hacienda de las Carretas #38, Col. Ex Hacienda del Rosario,

Azcapotzalco. CDMX

55-1391-4933

55-3993-8525

6832-9465

logo_xitle.png
Festival en el Kiosco de la Ex Hacienda.