Fundadores

Estoy convencida de que encaminar a los seres humanos hacia el aprendizaje de un arte hará que canalicen sus emociones y deseos de manera positiva”.

Maira Villanueva

Fundadora

Mi nombre es Maira Villanueva (Xochicuauhtli, de acuerdo al tonalamatl). Nací en Azcapotzalco hace 40 años. Soy presidenta de Xitle, Tradición, Educación y Cultura, A. C., la cual fundamos, en 2015, mi compañero de lucha, Tomás Montes de Oca, y yo.Nuestro primer proyecto, hecho realidad, fue la creación del Centro Cultural Xitle, un espacio de interacción entre artistas y educadores, en constante recreación, al norte de la Ciudad de México: Azcapotzalco.

 

Asimismo, dirigir el extraordinario equipo del Centro Cultural Xitle en diversos proyectos que van desde el impulso de los títeres, hasta un ensamble de tango, pasando por la atención a niñas y niños con inteligencias diversas, entre otros programas.

Estoy convencida que los artistas requieren de más y más espacios en donde interactuar, crear, recrear y resignificar la riquísima herencia de los pueblos, especialmente de México, el hermoso territorio que habitamos y cuyos secretos, atesorados por las abuelas y abuelos de la tradición, esperan ser redescubiertos, preservados y practicados. 

Tomás Montes de Oca

Fundador

Soy Tomás Montes de Oca Pérez. Mi nombre náhuatl es: Xiuhuitzilin Cipactochtli (Colibrí turquesa, que simboliza la voluntad creadora divina. Cocodrilo: lo primero que hay sobre el agua, donde se fundan todas las cosas. Conejo, símbolo de la creatividad).

Desde niño, me he interesado por los temas precuauhtémicos y metafísicos, por eso estudié Filosofía. Soy egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana, campus Iztapalapa.

 

En aquellos años de universidad, mi interés por la cultura de mis ancestros me llevó a promover talleres independientes de lengua náhuatl y totonaca, así como iniciarme en el estudio de los símbolos nahuas.

De la inquietud de realizar un trabajo trascendental, más allá del poder administrativo, surgió la convicción de fundar, junto a mi compañera de vida: Maira Villanueva, una asociación civil que denominamos Xitle (ombligo de fuego), con montones de proyectos realizados y por realizar.

He dedicado gran parte de mi trabajo a la preservación de las costumbres que unifican a las comunidades y que están enraizadas en simbolismos esenciales, por ejemplo: el Carnaval. En 2004 comencé a bailarlo en La Magdalena Atlicpac y, desde entonces, no he dejado de hacerlo. Soy fundador del Carnaval de Azcapotzalco. A la fecha, ya contamos ocho años de fiesta pagana en distintas comunidades de Azcapotzalco.
 

Contáctanos
  • Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon

Hacienda de las Carretas #38, Col. Ex Hacienda del Rosario,

Azcapotzalco. CDMX

55-1391-4933

55-3993-8525

6832-9465

logo_xitle.png